Diferencias entre Astenia Primaveral y Cansancio Crónico

¿Qué es el Cansancio Crónico o fatiga?

Es la respuesta normal al esfuerzo físico o intelectual, stress o falta de descanso.

Se produce por un desequilibrio entre la  capacidad del organismo para producir energía y la energía gastada. 

Ya que la energía se obtiene de la glucosa, si baja la glucosa disponible o se acumulan los radicales libres debido a la oxidación celular aparecerá la sensación de fatiga.

También cuando la temperatura es elevada, se produce vasodilatación cutánea con disminución del flujo sanguíneo y alteraciones metabólicas que puedan provocar cansancio o fatiga.

El cansancio por tanto, es una respuesta normal: 

  • Al esfuerzo físico o intelectual.
  • Al estrés.
  • A la falta de descanso.

¿Qué es la Astenia?

Es la sensación de cansancio independiente de la actividad realizada y que se presenta previa a la realización de dicha actividad.

CAUSAS QUE DAN LUGAR A LA FATIGA O CANSANCIO CRÓNICO

Relacionadas con alguna patología:

  • Enfermedades como Fatiga Crónica, Apnea del Sueño, enfermedades cardiovasculares, Esclerosis Múltiple, enfermedades infecciosas, cáncer…
  • Tratamientos farmacológicos: Quimioterapia, Antihistamínicos, anticonceptivos, Benzodiacepinas, Estatinas…

Causas no patológicas:

  • ALIMENTACIÓN con déficit de nutrientes ej: dietas hipocalóricas, comer fuera de casa, alimentación desequilibrada con exceso de azúcares y productos procesados.
  • PRÁCTICA DEPORTIVA con alimentación inadecuada.
  • SOBREESFUERZO INTELECTUAL con el consiguiente estrés: estudiantes, opositores, trabajo diario…
  • ESTRÉS FÍSICO derivado de causas como la conciliación familiar/laboral.
  • CAMBIOS FISIOLÓGICOS como menopausia, embarazo, desarrollo…
  • TABAQUISMO
  • SEDENTARISMO
  • CONVALECENCIA
TRATAMIENTO DEL CANSANCIO O FATIGA CRÓNICA

Siempre debemos acudir al médico si sospechamos que el cansancio se puede deber a alguna patología como es el caso de la fatiga crónica en la que el cansancio es continuo e intenso y no se alivia con el descanso.

No se relaciona con determinadas estaciones del año como es el caso de la Astenia y tampoco es debido a la toma de medicamentos  ni causado por ninguna enfermedad. 

En los casos en los que el cansancio es debido a un desequilibrio en la obtención de Energía se recomienda:

  • ESTILO DE VIDA ADECUADO: Evita alcohol, tabaco o bebidas excitantes. Ejercicio físico moderado y mantén un buen hábito del sueño con suficientes horas de descanso.
  • DIETA EQUILIBRADA ajustada a la energía que cada uno consume a lo largo del día incluyendo frutas, verduras y cereales repartiendo bien los alimentos para entrar en los picos de cansancio.
  • SUPLEMENTOS NUTRICIONALES con Ginseng, vitaminas y Minerales:

El Ginseng mejora la respiración celular y por tanto la disponibilidad de oxígeno en las células.

Las Vitaminas del grupo B contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Minerales: como el selenio y el cobre junto con el ácido fólico y las vitaminas A,D,B… ayudan al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

La jalea Real también es un buen complemento puesto que contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos, la convierten en un excelente reconstituyente. Contiene vitaminas C, E, A y del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico) y entre los minerales se encuentran fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio. Además, contiene aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Productos Naturales que ayudan también a recuperar energía: eleuterococo, rodiola y guaraná.

¿Sabías qué…? El ginseng rojo puede mejorar la capacidad sexual ya que actúa sobre el torrente sanguíneo estimulando la irrigación de sangre en la zona genital.

EnergyMax

Complemento alimenticio con ginseng, jalea real, propóleo, cromo y vitamina D3 que por su adecuado contenido en fósforo, glucosa y minerales, actúa como importante precursor de ATP, molécula encargada de proporcionar la energía necesaria al organismo.

Multicentrum Comprimidos

Multicentrum es un multivitamínico y multimineral que fortalece las defensas, mejora la salud de la piel y ayuda a combatir el estrés ambiental.

Pharmaton Complex Cápsulas 30-60 y 90

Ayuda a aumentar la concentración y la memoria, así como mejorar la productividad y mantener altos los niveles de rendimiento físico y mental. Te ayuda a sentirte más lleno de energía.

Supradyn Activo cápsulas

Supradyn Activo Comprimidos contienen vitaminas y minerales que complementando tu dieta habitual, ayuda a activar y mantener tu energía y vitalidad durante todo el día.

¿Te has sido útiles nuestros consejos?
Te puede interesar el Post de Astenia Primaveral
  ¿Por qué estoy tan cansado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *