7 Claves para combatir el Insomnio

¿Padeces de Insomnio? Te mostramos 7 claves básicas para combatirlo.

El insomnio se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño. No tendría mayor relevancia si quedase en que tal o cual día “no he podido dormir bien…” o “me ha costado dormirme…” pero la realidad es que la mayoría de casos en los que las personas padecen de insomnio, se prolonga por largos periodos.

Tipos de Insomnio:

En función de la duración, podemos clasificarlo en:

  • Insomnio de corta duración, no suele durar más de 2 semanas y se da en situaciones especiales como algún cambio en la rutina, trabajo, algún dolor puntual…
  • Insomnio Subagudo se prolonga durante periodos de 4 semanas a 6 meses. Generalmente empezamos a notar ciertos signos de deterioro en la calidad de vida como irritabilidad, ansiedad, mal humor…
  • Insomnio Crónico si dura más de 6 meses.

Factores que desencadenan el Insomnio:

Los factores que lo desencadenan pueden ser variados, normalmente es un síntoma que tiene raíz en otro problema por lo que es de vital importancia descubrir la causa que lo origina: sedentarismo, estrés, ansiedad, preocupaciones por  el trabajo o la familia…porque en realidad todo afecta a nuestro sueño.

7 Trucos para evitar el Insomnio:

  1. Establece horarios constantes para acostarte y levantarte.
  2. Intenta no dormir durante el día (bendita siesta, lo sé, ya la recuperaremos cuando tengamos el asunto controlado…)
  3. No practiques ejercicio físico en las 3-4 horas previas a la hora de acostarte.
  4. Evita cenas copiosas.
  5. No realices actividades en la cama o lugar de descanso tales como: ver la televisión, escuchar la radio, comer o hablar por teléfono…
  6. La nicotina también es un estimulante del sistema nervioso y debes evitarlo cerca de la hora de acostarte y en los despertares nocturnos.
  7. El alcohol es un depresor del sistema nervioso; si bien puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares a lo largo de la noche.

Remedios que te ayudarán a relajarte

Si prefieres usar PRODUCTOS NATURALES, te serán de gran utilidad, plantas como la Valeriana, Passiflora o Espino Blanco que actúan como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro, por lo que se suelen recomendar a personas con trastornos del sueño.

7 claves para combatir el insomnio y Medicamentos naturales a base de plantas contra el insomnio: Valeriana, Passiflora y Espino blanco

 ¿Y la tan famosa MELATONINA? Lo que consigue es sincronizar el ciclo biológico del sueño, por lo que es útil en casos como: jet-lag, síndrome de retraso de fase del sueño o en algunos cuadros de insomnio en mayores.7 claves para combatir el insomnio y melatoninas para ayudar a conciliar el sueño y evitar el insomnio dormir_relax_dorminatur_aquilea_melatozinc_farmaciapenadesalcoy

Dentro de los MEDICAMENTOS más utilizados contra el insomnio, podemos destacar los Antihistamínicos solos o en combinación con Paracetamol (indicado cuando la falta de sueño es causada por dolor).

7 claves para combatir el insomnio y Medicamentos contra el insomnio dormidina-25-mg-12,5mg_soñodor_insomnio_dormir_medicamentos_farmaciapenadesalcoy

De cualquier modo, si después de intentarlo con estos consejos, ya llevas más de un mes con el problema, consulta a tu médico, pues podría deberse a otras patologías encubiertas, como apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas…

«Dormir bien es importante” puede resultar una frase manida pero lo cierto es que según el Instituto de Medicina del Sueño, hay estudios que demuestran que 1/3 de nuestra vida la pasamos durmiendo.

El sueño representa una función vital y es fisiológicamente necesario ya que regula nuestros biorritmos, provee de energía nuestro cuerpo, mejora el sistema inmunológico, estimula el rendimiento en el día a día y en definitiva nos hace sentir MÁS FELICES.

¿Y no es por eso por lo que todo vale  la pena?

 Sé feliz y ¡BUENAS NOCHES!

¿Qué te funciona a ti? Comparte tu experiencia con el mundo…..

 

También te interesan:

Combate la Astenia Primaveral

Diferencias entre Astenia Primaveral y Cansancio Crónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *