VAGINOSIS BACTERIANA

¿Qué es?

La Vaginosis Bacteriana es una infección vaginal producida por un desequilibrio de la flora de la vagina. Se produce un aumento de determinadas bacterias principalmente de Gadnerella vaginalis.

¿Por qué se produce?

Normalmente la Vaginosis Bacteriana, se produce por causas que modifican el pH de la vagina como:

  • Prácticas de higiene incorrectas como uso de duchas o desodorantes vaginales con productos irritantes o exceso de limpieza.
  • Mantener relaciones sexuales con una o nuevas parejas.
  • Uso de DIU (Dispositivo intrauterino).
  • VIH, ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)…
  • Menstruación.
  • Edad temprana del primer coito.
Síntomas más frecuentes de la Vaginosis Bacteriana
  • El principal es que el flujo vaginal es abundante con un olor fuerte y característico descrito normalmente como “olor a pescado”. Este flujo se pega a las paredes vaginales y es de color blanco grisáceo.
  • El picor raramente se producirá, al contrario que en los casos de Candidiasis. Puede consultar información de gran interés acerca de la Candidiasis en el siguiente enlace: Tratamiento Candidiasis Vaginal
Tratamientos adecuados para la Vaginosis Bacteriana

Debemos acudir al médico para que valore si es necesario o no el tratamiento farmacológico. En caso afirmativo, normalmente se prescribirá:

  • Metronidazol vía oral o vaginal.
  • Clindamicina en cápsulas o crema por vía vaginal.

Se debe completar el tratamiento aunque ya no se noten los síntomas y no se deben mantener relaciones sexuales hasta que la infección haya remitido.

Muy importante es complementar el tratamiento farmacológico con:
  • PROBIÓTICOS: Ayudan a disminuir el tiempo de infección y a evitar posteriores recaídas. No todos los probióticos son iguales, en tu Farmacia te recomendarán las cepas de Lactobacillus más indicadas para la Vaginosis. Éstas suelen ser: L. Acidophilus, L. Gasseri, L. Renteri, L. Rhamnosus y L. Paracasei.
Probióticos Vaginales
  • GELES ÍNTIMOS: Ayudan a mantener el pH normal de la vagina y el equilibrio de la flora vaginal.
Geles íntimos

 

¿Sabías que….existe un Test que te ayudará a diagnosticar rápidamente el tipo de infección que padeces y así poder elegir el mejor tratamiento?

 

 
Ginecanestest Test rápido de análisis y detección de enfermedades vaginales tales como vaginosis bacteriana vulvovaginitis por candida cistitis

GineCanestest Test de análisis vaginal

Se introduce el test en el interior de la vagina. GineCanestest cuenta en el extremo del bastoncillo con una punta que al cambiar de color nos indicara un tipo de infección u otra. Candidiasis vaginal: La presencia de sus síntomas y el color AMARILLO del test, nos da el diagnostico de la Candidiasis. Vaginosis bacteriana y Tricomoniasis… aquí la punta del bastoncillo cambia a un color VERDE/AZUL en ambos casos. Así que el diagnostico diferencial se haría en función de los síntomas.

Post relacionados:

¿En qué podemos ayudarte? Nos interesa tu opinión

¡¡Haz tu propuesta para el tema de nuestro próximo post!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *