Cómo debemos tratar un Orzuelo
¿Qué es un orzuelo?
Un orzuelo es un nódulo que se forma en el párpado y normalmente cursa con inflamación e infección producida por una bacteria llamada Staphilococus Aureus.
Puede estar localizado en el interior o en el exterior del párpado.
¿Cómo diferenciarlo de otras patologías?
Un signo distintivo de otro tipo de inflamaciones es que produce dolor, y puede llegar a producir lagrimeo y fotofobia.
Aparecen de forma repentina y ocasiona molestias intensas que desaparecerán a los pocos días, hecho que lo diferencia de patologías que tienen una apariencia similar, como podría ser un tumor palpebral, que crecen poco a poco y no causan tanta molestia.
¿Por qué se originan?
Los orzuelos o bien pueden surgir de manera espontánea, o bien pueden ser fruto de una mala higiene de los párpados, una alteración subyacente o a causa de una infección sistémica.
Algunas de las patologías que suelen originar orzuelos son: la blefaritis (una inflamación en el borde del párpado), la triquiasis (una alteración en el crecimiento de las pestañas) o enfermedades cutáneas como el acné y la rosácea.
¿Hay población más propensa a sufrirlos?
Los orzuelos son muy comunes, y pueden afectar a cualquier persona. No obstante, es más común durante la infancia y la adolescencia. Cuando se desarrollan en adultos pueden estar relacionados con situaciones de estrés o épocas de cambios hormonales.
Cómo prevenir los orzuelos
Muchas veces no se pueden prevenir, pero siguiendo una serie de medidas de higiene del párpado pueden reducirse notablemente el riesgo de que aparezcan, sobre todo en personas que son propensas a padecerlos.
Consejos para mejorar la salud ocular
- Limpia tus párpados para eliminar posibles bacterias: usando toallitas específicas, sobre todo si eres propenso a sufrir orzuelos.
- Sigue hábitos saludables para tus ojos: intenta no tocarte los ojos con las manos aunque sientas picor, ya que estas pueden estar sucias, contaminando la zona ocular.
- Ten precaución al utilizar remedios caseros: el uso de remedios como infusiones son contraproducentes, ya que en vez de limpiar la zona podrían contaminarla más aumentando el problema, ya que la limpieza del párpado se debe realizar con elementos estériles como gasas o toallitas.
- Descansa de las lentes de contacto: al detectar el orzuelo se deben deshechar las lentillas que hayan sido utilizadas y no volver a usarlas hasta que remita el problema.
- Evita riesgos al maquillarte: intenta no utilizar maquillaje en la zona cercana al ojo. Para prevenirlos, es más recomendable el uso de productos hipoalergénicos.
- No te automediques: el uso de fármacos como antibióticos y corticoides sólo será necesario en el caso de ser prescritos por un médico.
- Acude al oftalmólogo: en el caso de que el remedio propuesto en la farmacia no de resultado, visita a un especialista para confirmar el diagnóstico.
Cómo quitar un orzuelo: tratamientos eficaces
Su tratamiento consiste en aplicar calor local mediante una gasa o toallita húmeda dejándola sobre el párpado hasta que se enfríe y así conseguimos que vaya drenando por vasodilatación.
Si aun así no se consigue eliminar el orzuelo, se debe acudir al médico para que nos prescriba algún colirio o pomada oftálmica que contenga antibiótico y antiinflamatorio.
Antes de aplicar el medicamento es recomendable limpiar el ojo con suero fisiológico estéril que además tiene función de arrastre de los posibles agentes infecciosos.
Los productos recomendados están específicamente formulados con un pH adecuado para evitar la irritación de los ojos y contienen activos calmantes, hidratantes y antimicrobianos para prevenir las infecciones.
¿Cómo se deben aplicar colirios y pomadas oftálmicas?
Las pomadas oftálmicas deben aplicarse en el saco conjuntival y también por el exterior del párpado en la zona que notemos el orzuelo.
¡Jamás debemos extraer el pus ni maquillarnos!
Para evitar la formación de costras, usaremos para la limpieza soluciones o toallitas específicas con activos antibacterianos que evitan la aparición de infecciones a la vez que calman e hidratan.
Aun así hay personas más propensas que otras a padecer orzuelos y en este caso lo que se debe hacer es prevenir. Se recomienda realizar una limpieza diaria de los ojos sobre todo en párpados, pestañas y borde palpebral que es donde se depositan más frecuentemente sebo y células muertas que pueden facilitar la infección.
¿Se puede complicar sino se trata debidamente?
En algunos casos sí. Normalmente los orzuelos no son graves, pero hay casos en los que no se resuelven con las medidas indicadas desde la farmacia y se enquistan. Ante esta situación puede ser necesario el tratamiento con un antiinflamatorio potente o someterse a una intervención para drenarlo.
Otra de las infecciones oculares más frecuentes es la CONJUNTIVITIS
¿Te ha sido útil esta información?
¿Te gustaría que tratásemos algún otro tema relacionado con la salud ocular?
Cómo quitar un orzuelo