Qué tomar para el dolor de garganta
En invierno, es más común sufrir dolor de garganta debido a factores como:
- Las bajas temperaturas: que debilitan el sistema inmunológico
- La aglomeración en espacios cerrados: que facilita la propagación de virus respiratorios
- La calefacción interior: que puede resecar las mucosas.
Estos elementos crean un entorno propicio para infecciones virales y bacterianas, comunes desencadenantes del dolor de garganta.
Qué causa el dolor o el picor de garganta
Las causas más comunes por las que aparece el dolor de garganta son:
- Infecciosas, debidas a bacterias o virus.
- Irritativas, por tabaco, humo, polución, inhalación de gases o forzar demasiado la garganta y cuerdas vocales al cantar, hablar o gritar.
- Derivadas de otras enfermedades, como ocurre con el reflujo gastroesofágico, gripe, resfriado, rinitis alérgica y algunos tipos de cáncer.
- Yatrogénicas, es decir, por el uso de determinados medicamentos como es el caso de antidepresivos, diurétcos, antiparkinsonianos, broncodilatadores y corticoides inhalados.
Consejos útiles contra el dolor de garganta
Estas recomendaciones te ayudarán a acabar o acortar la duración del dolor.
- Intenta ingerir la mayor cantidad de líquidos posible, ya que hidratan la garganta.
- Utiliza pañuelos desechables.
- Intenta que exista una humedad adecuada en el hogar y en tu lugar de trabajo evitanto cambios bruscos de temperatura.
- Realiza una dieta ligera y evita los agentes irritantes como el tabaco.
- Lávate frecuentemente las manos.
- No fuerces la voz y guarda reposo si tienes fiebre.
Qué tomar para el dolor de garganta
Dependiendo de la causa y gravedad del dolor de garganta será más recomendable un tratamiento u otro. Aquí te presentamos los productos más útiles:
CLORHEXIDINA: es un antiséptico de rápida acción germicida que empieza a los 20 segundos y es efectiva frente a virus y bacterias.
BENZOCAÍNA: es un anestésico tópico que produce un rápido alivio del dolor de garganta al bloquear la conducción nerviosa.
FLURBIPROFENO: alivia el dolor gracias a su efecto antiinflamatorio de acción local.
IBUPROFENO: es un antiinflamatorio con acción también analgésica por lo que es muy útil ante el dolor de garganta.
PARACETAMOL: está menos indicado porque no tiene acción antiinflamatoria pero sí es útil en casos en los que no se puedan usar los AINE (antiinflamatorios no esteroideos)
VITAMINAS A y E: ayudan a la función inmunitaria de nuestro organismo por lo que son útiles cuando el dolor es debido a faringitis crónica.
Pastillas para el dolor de garganta
Click en la imagen para obtener más información.
MEDICAMENTOS A BASE DE PLANTAS: Drosera, tomillo, eucalipto, llantén, malva y liquen de Islandia son algunas de las plantas contenidas en medicamentos naturales que tienen propiedades antisépticas, antitusivas y demulcentes gracias a su contenido en mucílagos.
Remedios caseros para el dolor de garganta
Aunque estos remedios no tienen la misma efectividad que los tratamientos citados anteriormente, pueden ser un gran aliado para paliar los síntomas del dolor de garganta:
- Gárgaras de agua salada: Mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y hacer gárgaras varias veces al día puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor.
- Miel y limón: La miel tiene propiedades antibacterianas y la combinación de miel con jugo de limón en agua tibia puede proporcionar alivio y ayudar a calmar la garganta.
- Infusiones de hierbas: Tés de hierbas como el de manzanilla, jengibre o menta pueden tener propiedades calmantes y antiinflamatorias que benefician al dolor de garganta.
- Jengibre: El jengibre fresco, ya sea en té o masticado, puede tener propiedades antiinflamatorias y aliviar la irritación de la garganta.
- Vinagre de sidra de manzana: Diluir una cucharada de vinagre de sidra de manzana en agua tibia y hacer gárgaras puede ayudar a equilibrar el pH de la garganta y aliviar el malestar.
- Mantenerse hidratado: Beber líquidos calientes, como caldos o infusiones, y mantenerse bien hidratado en general puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.
MUY IMPORTANTE
Si el dolor de garganta no remite con estos remedios deberemos acudir al médico para que nos prescriba el medicamento más apropiado que será un antibiótico si padecemos una infección bacteriana.
Y RECUERDA:
Nunca debes solicitar un antibiótico en tu farmacia sin receta
Y a ti ¿qué tratamiento te funciona mejor?
Compártelo aquí para ayudar a personas con este problema
También te interesa:
La mejor prevención para la Infección de Garganta
¿Qué tema quieres que tratemos en el próximo post?